viernes, diciembre 07, 2007

"Estamos en camino"

10 años después de la última gira de Soda ahora vivo en Madrid, y desde la distancia me enteré de que Soda vuelve y he esperado hasta última hora que incluyeran esta ciudad (¿Y por qué nó?) como parte de su gira, pero como no ha podido ser, decidí hasta último momento no perdérmelo.

También la mala suerte me acompañó desde el principio, desde comienzos de año tenía programadas 2 visitas a Venezuela, en Agosto y en Diciembre, y tenía toda la seguridad de que ellos iban a tocar entre esas fechas, justo cuando yo no estuviese.

Dicho y hecho.

Ya voy los titulares del año que viene... "Soda Stereo en Madrid"... en fin.

Asi que pocas horas antes de montarme en el avión a Lima quiero compartir un poco las experiencias de mis 5 conciertos de Soda previos a este, y no solo recordar esos momentos, sino que no hubiera sido posible sin la ayuda ni la compañía de mis grandes amigos, compañeros de viaje y penurias. No me olvidaré nunca de todos esos momentos.

Gracias, mil gracias





1991: I Festival Iberomaericano de Rock (Caracas)

Paul: Yo quiero ver a Fito
Yo: No yo quiero ver a Soda
Paul: A Fito
Yo: A Fito!
Paul: A Soda... (coño!)
Casi de esa manera gané la elección del concierto que ibamos a ir de los 5 que se organizaron para ese festival que prometía mucho, pero por cuestiones que desconzco no se hizo más, la primera edición fué de lujo, por lo menos casi toda la crema del rock argentino tocó, a excepción de Charly García.

Tenía 17 años y como era menor de edad tuve que engañar a mis padres para que me firmaran una autorización de viaje, no recuerdo la excusa que les dí, pero lo hicieron.

La llegada al lugar del concierto, fué desgastadora, era en el autocine del Cafetal en una subida de casi (sin mentir) 45 grados.

El cartel del concierto era el siguiente: Los Rodriguez, Zapato 3, La Unión y Soda Stereo.

Terminada la actuación de la Unión, mi primera visión del grupo fué Cerati saliendo del humo con la guitarra en la cabeza tras el intro sampleado y suena la batería de "Hombre al Agua", tal cual la versión del disco "Rex-Mix", junto al trío estaba Daniel Melero, un poco payaso contorneándose en los teclados, totalmente contraria a la imagen que tenía Tweety, siempre serio y casi inmóvil detrás de Zeta. El concierto transcurrió bien, pero a medida que avanzaba Gustavo estaba cada vez más torpe, no articulaba bien y se equivocaba constantemente, cuando tocó "Té para tres" tumbó el microfono con la guitarra, era obvio el estado en que estaba, y me quedó un mal sabor de boca, pero por fin los había visto. Días después hicieron quizás el show más memorable, el del cierre, tocando a las 6 de la mañana. Tras el final del concierto y siguiendo la marea de gente buscamos un lugar para pasar la noche, lo único que encontramos fué una plaza en frente de una estación de bomberos, que nos dijeron que no había problema que estuvieramos ahi, y tras varias guardias (uno dormía y el otro estaba despierto fumando) se hizo de día. El día siguiente Paúl se quedó en La Guaira con sus primos y yo me devolví a Maracaibo totalmente cansado, pero feliz.


1993: Dynamo Tour (Caracas)

Para mí y para muchos, la mejor gira de la historia de la banda, presentando el mejor disco de su discografía, todavía recuerdo el hermetismo que nos produjo escuchar Dynamo la primera vez: ¿Qué te pareció? Bueno... este... ¡no está mal!. Después de Canción Animal nadie se esperaba algo así, pero ESO es Soda, un cambio constante disco a disco, eso se llama evolución y Dynamo fué el clímax. Lo dijo el mismo Cerati "Dynamo es Revolver", para él, el mejor disco de The Beatles.

Quizás es el viaje que recuerdo con más cariño, porque estabamos todos, y todos eramos Juanchi, Daniel, Marisol y Carlos, y no recuerdo si había alguien más pero estaban los amigos que más quiero y que los movía el mismo sentimiento y las ganas de ver a Soda en concierto.

Juanchi no estoy seguro si fué por su cuenta, y no sé si no lo vimos hasta llegar al Poliedro, el se quedó con un primo que vivía por el célebre Teatro La Campiña, donde ese entonces se grababa "Studio 92" y donde por casualidad Soda fué a grabar un par de canciones para el programa, y el que andaba cerca de ahí se enteró por casualidad y fué hasta ahí.

Al llegar Juanchi al Poliedro, que de por sí encandilaba porque llevaba unos pantalones color melocotón y su famosa camisa de Jim Morrison, nos dió la noticia, no lo podíamos creer... pero lo celebramos con él.

La entrada no pude ser mejor, "En Remolinos", mi canción favorita de toda la discografía de Soda, recuerdo el humo y un planeta brillando en el escenario y lo tenía Cerati en el pecho... fué espectacular.

Cerati ese día estuvo fenomenal, le perdoné lo del primer concierto, y para quién tenga los mp3's de ese concierto podrán corroborar de la calidad de la banda en ese momento. También presencié algo que nunca más ví, después de tocar "La Ciudad de la furia" dejaron sus instrumentos y se dirijieron al centro del escenario y se fundieron en un abrazo delante de 10 mil personas como si nunca lo hubieron hecho, el Poliedro era un delirio total. A partir de ahí todo fué una locura, todo se volvió muy Nirvana, Cerati tumbó a Tweety en "Texturas" con teclados y todo, Charly casi desmontó la batería de los baquetazos al final de "De Música Ligera". En el show del día siguiente me contaron que Tweety tocó con la mano vendada.

Sin duda fué el mejor de todos a los que fuí.


1995: Sueño Stereo Tour (Valencia)

Por culpa de un examen de la universidad tuve aventurarme a ir solo a Valencia para ver a Soda, solo, sin mis amigos que sí pudieron ir al Poliedro, lo que no tenía claro era como devolverme, de eso me ocuparía después, lo importante era estar ahí. Haciendo cola y en las típicas tertulias de ¿Con cual canción comenzará Soda? (un hábito que ha matado internet) me encontré con el hermano de una compañera de estudios y poco después hice amistad con un muchacho, cuyo nombre no recuerdo ya, que me habia reconocido de la universidad y que estaba ahí, por la misma razón que yo y que muy amablemente nos ofreció la casa de su tía para pasar la noche y devolvernos a Maracaibo por la manaña.

Tuve suerte de estar en primera fila, el concierto fué en el Forum de Valencia, una especie de trompo y nave espacial. Esta vez comenzaron con "Planta", estoy seguro que nadie se lo esperadaba. Fué la primera vez que ví una Parker Fly, de la que tanto había oído hablar y fué la guitarra estrella esa noche, con Disco Eterno y los delays me dejó impresionado.

Al salir del concierto fuimos a pasar la noche en casa de la tía del muchacho que me conseguí en la cola del Forum, y tras un desayuno arepero nos fuimos en carro de vuelta a Maracaibo, durante el trayecto a 140km/h, yo iba de copiloto, la rueda de mi lado se levantó y un sonido seco seguido de un "guau" sonó, miro al conductor y le digo asustado ¿Qué fué eso, un perro? y él me devuelve la pregunta con un: "No huevón, fué un gato".


1996: Comfort y Música para volar Tour (Caracas)


Este concierto tuvo un nombre... "Andrés" (El Prendo). Andrés Espinoza tiene un don, hacer amistad con los músicos de las bandas de los más grandes artistas del rock argentino, en el año 89 conoció a Guillermo Vadalá, en la plaza de toros de Maracaibo y esa amistad que hasta hoy se mantiene, todavía recuerdo la cara de sorpresa de Guillermo cuando lo ví en Barcelona (España) después de un concierto íntimo de Fito Páez en FNAC cuando se lo nombré... "Ché!!! ¿en serio? mandále saludos!!!"

EStaban presentando para ese entonces básicamente el concierto de "Comfort y Música para volar" de MTV y el concierto fué un calco de eso a excepción que la primera canción fué "Génesis" que en el unplugged fué la última.

Una vez acabado, Andrés, Marisa y Kevin nos fuimos hasta el hotel donde estaban a ver si teníamos suerte y los podíamos ver, ese mismo año había pasadp Fito Páez con el tour de Circo Beat y Andrés ni corto ni perezoso conoció a media banda, entre ellos a Tweety González, y ese fué el pretexto para hacer de esa noche especial.

En el lobby del hotel nos encontramos a los hermanos Faingersh, que tocaron las cuerdas y vientos en esa gira, y Andrés preguntó por Tweety, específicamente lo mando a bajar de la habitación... "Andrés se está pasando, ya son la 1 de la mañana", pero aún así Tweety bajó y saludó a Andrés, dejándome boquiabierto, estuvo muy receptivo y nos pasó el dato que los Soda bajarían en unos minutos porque tenían que agarrar un avión a Colombia.

Dicho esto esperamos unos minutos hasta que apareció Zeta, nos fuímos hacia el y nos atendió de maravilla, incluso accedió a una foto, poco después bajo Charly, también nos fuimos hacia él... ¿Les gustó el concierto? ¿Qué les pareció? No lo podía creer, Andrés y Charly hablaban y yo mudo... no me salía absolutamente nada.

Al final apareció Gustavo... con un gorila de seguridad de sombra, no nos dejó acercar a él, Gustavo tampoco estaba para atender a nadie, era el divo, se montó en la Van y el gorila no nos dejó acercar más... "Gustavo!!" grito Andrés... este nos dirigió la mirada y Andrés hizo click con su cámara, eso fué todo lo que conseguimos de èl.

Y yo no me lo creía.


1997: El último concierto (Caracas)

Nunca estuve tan cerca del fracaso. Solo a mí me podía ocurrir....

Tres días antes del concierto tomé un bus de Maracaibo a Caracas con Marisol, Sikiú y Ana María y en el Puento sobre el Lago como era de esperar paró en la alcabala y en ese momento y para variar, había perdido todos mis documentos de identidad... resultado: me bajaron del bus sin contemplación. Humillado viendo a mis amigas partir a la "despedida" de Soda Stereo, tuve que llamar a mi padre para que me buscara. Durante el camino aa casa mi padre me dirigía una mirada de reojo que decía "supongo que no te quedarás en Maracaibo ¿verdad?

Casualmente llamo al día siguiente a Daniel y me comenta que Mysol y él iban vía Barquisimeto en carrito por puesto a pasar la noche ahi y al día siguiente iban a partir a Caracas (el día del concierto). Hablando con él me dice: "Vénte con nosotros", no lo dudé en ningún momento, era mi última oportunidad.

En el camino del terminal de pasajeros hasta llegar al Puente sobre el Lago, fué la única vez en mi vida que he sentido el corazón en el cuello "si me bajan otra vez: me muero" era lo único que pensaba, llegando al puente, efectivamente nos paran, miran a los pasajeros del carrito por puesto y el guardia nacional dice: "Adelante".

Volví a la vida... pero aún no llegabamos a Caracas.

Al día siguiente, después de un desayuno barquisimetano... (que no consigo olvidar de lo bueno que estuvo) tomamos rumbo a Caracas.

En medio camino y apoderado del cansancio y stress del último día me quedo dormido y al levantarme nos encontramos en el medio de la nada con el autobus averiado.

Faltaba pòco para el concierto y nosotros en medio de la nada. "No puede ser" pensaba, pero de pronto el autobus encendió y seguimos hasta Caracas.

Lo primero que hicimos al llegar a Caracas con el tiempo justo fué alquilar un cuarto para los 3 para pasar la noche después del concierto, no recuerdo el nombre del hotel/motel de mala muerte donde nos quedamos, lo que recuerdo es que los dueños eran chinos y que el cuarto era el típico que si levantas la alfombra, te ibas a encontrar la silueta en tiza de un cuerpo asesinado. Pero era lo que había, lo peor, por lo menos para mí, ya había pasado. Ya estaba ahí. a pesar de todas las dificultades. El reencuentro emotivo con Marisol, Sikiú y Ana María, mis compañeras de viaje inicial... aún lo recuerdo.

Tras Aterciopelados y tras el video de "En Camino" suena "La ciudad de la furia", para ese entonces ya circulaba por internet circulaba el setlist y yo lo tenía conmigo, solo había que ver de qué manera tocaban las canciones. Recuerdo que no tuve buena visión y el lugar era el menos indicado para el concierto, fué en el estacionamiento del Poliedro. Un lugar donde la tarima, para colmo de males, la ponen en parte más alta, quitando a los que están cerca y lejos una buena visión del mismo. Pero el escenario era tan grande esta vez que no fué tan traumático verlos de lejos.

Al final, tras destapar champañas y brindar con el público, fué la última vez que los ví juntos, fué un buen concierto, pero escuchando el disco de esa gira, no tiene comparación con los audios que están disponibles actualmente del "Me verás volver Tour". Se vé y escucha que están tocando como nunca, a pesar de que Cerati siempre estuvo en activo es gratificante ver que tanto Charly como Zeta están también en plena forma.






Y bueno mañana, (porque todo tiene que salir bien) los veré nuevamente. Del concierto y de ese día en Lima, ya escribiré

Deséenme MUCHA suerte.

No hay comentarios: